ILUMINACIÒN
La iluminacion es una parte muy importante dentro de un establecimiento ya que esta trasmite mucho al cliente y como todos los apartados que llevo en este wiki de marketing.
La iluminacion transmite mucho al cliente ya que podemos hacer de nuestra iluminacion una caracteristica de nuestros establecimientos, las luces pueden hacer que el cliente se centre mas en un punto de nuestro establecimiento o en otro.
Tambien como se puede apreciar con facilidad la iluminacion depende mucho de las estaciones del año, en invierno y otoño influye mucho mas en los clientes , que por ejemplo en las estaciones del año como pueden ser primavera y verano, por no decir de las navidades que tienda que no se vea muy bien iluminada tienda que no suele triunfar en esa epoca del año.
Además con la iluminacion se puede inovar mucho en los establecimientos sobre todo para esas personas que todo ya esta inventado y creen que en seguir la corriente existente van a obtener mas beneficios.

Esto se va ver claramente con estas dos definiciones graficas que os voy a poner a continuacion de como impresionar con la iluminacion:

metal-spot-luces-de-pared.jpg
Iluminación de una tienda
aaaaaaaaaaaaaaaa
metal-spot-luces-de-pared-detalle.jpg
Iluminación de un bar













Tipos de iluminación:


Dependiendo de que establecimientos tengamos la iluminación que utilicemos es muy distinta ya que podemos intentar trasmitir cosas diferentes dependiendo de lo que queramos vender.

Para esto existen varios tipos de iluminacion:

Luz natural y luz artificial:


Para diferenciar estos dos tipos os dejo este vidio que me parece que os va gustar mucho mas que que os diga yo una parrafada , este vidio trata sobre la luz natural y los diferentes tipos de luz artificial.




Luz caliente y luz fria:


La luz caliente y la luz fría son dos tipos de iluminacion que se diferencian en la sensacion térmica que transmiten.

Luz caliente:

La luz caliente se considera asi, porque transmite sensación de calidez , esta luz la contienen las bombillas incandescentes, tienen las siguientes características:

Entre los parámetros que sirven para definir una lámpara tenemos las características fotométricas: la intensidad luminosa, el flujo luminoso y el rendimiento o eficiencia. Además de estas, existen otros que nos informan sobre la calidad de la reproducion y los parámetros de duración de las lámparas.

Existen dos tipos de luces caliente sobre todo:

  • Las lamparas de bulbo

luz-bombillas-bulbo-luz-electrica_3309245.jpg
Lamparas de bulbo






  • Las lámparas halógenas
lc3a1mparas-halc3b3genas-dicroicas-de-50-w-12-voltios.png
Bombillas halógenas


Luz fría:


La luz fría se considera asi porque transmite una sensacion térmica de frío , la luz fria son los tubos de luz fluorescentes
que se basan en la luminosidad producida por una descarga eléctrica a través de un gas. Consisten en un tubo de vidrio cerrado, lleno de gas de un tipo determinado (neón, vapores de mercurio, etc.). En los extremos del tubo van dos pequeños alambres , que son los que se conectan a la fuente de electricidad.



7066124.jpg
Fluorescentes





Para que veais más tipos de lámparas y en que uso se utilizan os dejo este cuadro aclaratorio.


tabla.JPG



Luz directa, difusa, indirecta y semi-directa



Para iluminar un producto existen varios tipos de formas de hacerlo , en este wiki os voy a explicar cuatro de ellas de la manera mas sencilla posible:


La iluminación directa se produce cuando todo el flujo de las lámparas va dirigido hacia el suelo. Es el sistema más económico de iluminación y el que ofrece mayor rendimiento luminoso. Por contra, el riesgo de deslumbramiento directo es muy alto y produce sombras duras poco agradables para la vista. Se consigue utilizando luminarias directas.

En la iluminación semidirecta la mayor parte del flujo luminoso se dirige hacia el suelo y el resto es reflejado en techo y paredes. En este caso, las sombras son más suaves y el deslumbramiento menor que el anterior. Sólo es recomendable para techos que no sean muy altos y sin claraboyas puesto que la luz dirigida hacia el techo se perdería por ellas. Da relieve a las formas

Si el flujo se reparte al cincuenta por ciento entre procedencia directa e indirecta hablamos de iluminación difusa. El riesgo de deslumbramiento es bajo y no hay sombras, lo que le da un aspecto monótono a la sala y sin relieve a los objetos iluminados. Para evitar las pérdidas por absorción de la luz en techo y paredes es recomendable pintarlas con colores claros o mejor blancos.


Por último tenemos el caso de la iluminación indirecta cuando casi toda la luz va al techo. Es la más parecida a la luz natural pero es una solución muy cara puesto que las pérdidas por absorción son muy elevadas. Por ello es imprescindible usar pinturas de colores blancos con reflectancias elevadas.

La reflexión de los colores


Todos los colores salvo el negro absorben la luz y luego la reflexionan cambiando el color dependiendo del cuerpo en el que haya impactado la luz.

Los colores son utilizados en la iluminación para transmitir sensaciones y atraves de la reflexion de estos hacen que un producto sea mas visible que los demas o destaque mas que los demas.
Esto que explicado se ve claramente en estas dos imagenes.
external image moz-screenshot-3.png



reflexion.jpg
Reflexion de la luz

bonita.jpg
Reflexion de los colores










Como iluminar un escaparte


La iluminación es fundamental en todo escaparate. No sólo sirve para mejorar la visibilidad de los productos expuestos sino también hacer más atractivos los productos. Con la iluminación se pretende ante todo conseguir un nivel de luz adecuado al uso que se quiere dar a cada espacio, que dependerá de lo que se quiera llevar a cabo. Un buen uso de las técnicas de iluminación puede hacer que escaparates pequeños parezcan más amplios y atractivos.


Existen varios apartados para crear la iluminación de un escaparate:
1. Iluminancia: es la cantidad de flujo luminoso emitido por una fuente de luz que incide, atraviesa o emerge de una superficie.
2. Luminancia: es la cantidad de luz que recibe una superficie.
3. Lux: el lux es la unidad de medida de la iluminancia o nivel de iluminación. Según las recomendaciones internacionales, la exposición de productos debe encontrarse en niveles de iluminancia de entre dos mil y cinco mil luxes.
3. Sombras: la sombra es la intercepción de la luz por un objeto opaco y su tratamiento es fundamental para generar volúmenes.
Una iluminación general diluye la sombra y la elimina y la iluminación unidireccional acentúa los relieves de las figuras.

img_34611.jpg01.jpg


Links utilizados:

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm
http://educartelourdes.blogspot.com/2010/07/los-colores-que-percibimos.html
http://prisma-pilar.blogspot.com/2011/03/prisma-optico.html
http://jazz1993.wordpress.com/3-%C2%BFque-es-la-luztipos-de-luz-y-tipos-de-luminosidad-en-fotografia/
http://www.escolar.com/lecturas/variedades/historia-del-alumbrado/ventaja-de-la-luz-fria.html
http://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html
http://www.cuidateconmasaje.com/arquitecturadelaluz.htm
http://www.decoestilo.com/articulo/como-afecta-la-luz-a-los-colores/